MANUEL GONZÁLEZ CABELLO
Sevilla (barrio de la Puerta Osario), 7 de noviembre de 1929Debut con caballos: Real Maestranza de Sevilla, 1 de junio de 1945
Presentación en Las Ventas: 4 de agosto de 1946. Novillos de José María Soto, alternando con Gabriel Pericás y Antonio Caro, que también debutaba en esta plaza.
Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 27 de mayo de 1948. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: Manuel Navarro. Reses de Clemente Tassara. Salió por la Puerta del Príncipe. El de la ceremonia se llamaba Bailarín, negro.
Confirmación en Las Ventas: 3 de junio de 1949. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: Pepe Luis Vázquez. Reses de Graciliano Pérez-Tabernero. El de la cesión se llamaba Lucifer, negro.
Temporada 1953: 3 corridas en América. Se retira de los ruedos
Temporadas 1960-61: vuelve a torear, para retirarse definitamente del toreo en 1961, tras concederle la alternativa a Manuel Blázquez, el día 23 de julio en el coso Monumental de Barcelona. Lidió reses de Baltasar Ibán, junto al doctorando y a Santiago Martín "El Viti".
Otros datos: Retirado del toreo se convirtió en ganadero y luego en apoderado taurino. Fue el mas directo responsable de la carrera de Espartaco, que se destapó precisamente con uno de sus toros, Facultades, en 1985. Falleció en Sevilla, el 25 de diciembre de 1987. Descansa en el cementerio sevillano de San Fernando, en lugar destacado.
"Manolo González ha sido un torero sevillano del más puro estilo. Pertenece a la rama de tal toreo que, sin precedentes en el siglo XIX, cuaja en la figura de Rafael "El Gallo" a principios del XX, se continúa con el arte excepcional de "Chicuelo" y llega a su mayor esplendor con Pepe Luis Vázquez. La esencia de tal toreo reside en el garbo de los movimientos, en el garbo y la característica gracia incomunicable del andaluz. Si tal estilo tiene su nombre en Pepe Luis, Manolo González, manteniendo la tendencia, le añade el valor, un valor auténtico que en sus primeros años de matador, y en los de novillero, llegaba a ser lo más destacado de su manera de torear. Habrá habido toreros con más gracia de arte, y los habrá habido con tanto valor; pero el valor informando al arte, no se de torero alguno de nuestro tiempo que lo haya patentizado como Manolo González"(*).
Información obtenida Mundo Toro
No hay comentarios:
Publicar un comentario